jueves, 8 de marzo de 2012

Desnuda está la tierra

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
  ¡Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón!.¡ El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco
  algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre... El sol murió... ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
’’Desnuda está la tierra‘’ es un poema de Antonio Machado. El poema en cuestión pertenece al libro ‘’Soledades’’ (1903) que fue el primer libro que publicó. Nació en Sevilla en 1875 y murió en Collioure (Francia) en 1939. Fue un poeta modernista de la Generación del 98.
El tema del poema es la soledad del alma del poeta.
Consta de 12 versos y tres estrofas, la rima es asonante y sin estructura ya que las palabras que riman entre si son pocas y sin sentida estructural.
En el primer verso hay un hipérbaton. Un par de encabalgamiento como en los versos 2, 3,4. Hay dos personificaciones, en el verso 2, 3, 5, 9,11... En el cuarto y último verso hay una pregunta retórica.
Se pueden ver dos simbolismos muy usados por Machado que son, El viento que significa la soledad y el camino que significa la vida o el paso del tiempo, que para mi en este poema se usa para ambos significados.
Hay varias características que definen el poema de Machado, que se vió influenciado por el movimiento artístico el modernismo. Usa elementos de paisaje que adquieren valor simbólico, para expresar el rechazo al presente, la insatisfacción por la vida. También hay una renovación de la lengua poética y la estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario