martes, 6 de marzo de 2012

Comentario de Texto Teatral, Rosita.

Rosita.- Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de examen, y hacen cosas nuevas y canciones nuevas, y yo igual, con el mismo temblor, igual; yo, lo mismo que antes, cortando el mismo clavel viendo las mismas nubes; y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que conozco a nadie; muchachas y muchachos me dejan atrás porque me canso, y uno dice: <>; y otro, hermoso, con la cabeza rizada, que comenta: <>. Y yo lo oigo y no puedo gritar, [...] con la boca llena de veneno y con unas ganas enormes de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y no moverme más, nunca, de mi rincón.

Tía.- ¡Hija!¡Rosita!

Rosita- Ya soy vieja. Ayer le oí decir al Alma que todavía podía yo casarme. De ningún modo. No lo pienses. Ya perdí la esperanza de hacerlo con quien quise con toda mi sangre, con quien quise y... con quien quiero. Todo está acabado... [...] Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía...(¿es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?). Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretase sus dientes por última vez.

Fue escrito por Federico García Lorca (1898-19369). Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, aunque tuvo destreza en muchas otras artes. Estuvo en la época de la generación del 27, y se dice que es el poeta de mayor popularidad e influencia de la literatura española del siglo xx. También se le considera como dramaturgo una de las cimas del teatro español del siglo xx.
El tema es frustración amorosa.
Hay dos personajes, Rosita y Tía.
Rosita, es una mujer que lleva consigo una frustración amorosa y padece por ello. Nos muestra la insatisfacción que lleva de la vida, al ver como otras mujeres se casan y ella queda soltera y la gente ríe por ese tema.
Tía, es una personaje que tiene participación una sola vez en el dialogo y diciendo muy poco, por lo que no se puede saber mucho de ella, mas que la da pena el estado en que Rosita está.
Solo hay dialogo. El dialogo se desarrolla a través de Rosita que manifiesta insatisfacción por la vida, al ser soltera y las demás mujeres que se van casando y teniendo hijos, y ella que cada vez mas vieja tiene que ver como se ríen de ella, ya que sufre una frustración amorosa de no poder amar al hombre que amó.
No se puede saber exactamente donde transcurre la escena ya que no se hace referencia ni en el dialogo. Pero la escena transcurre de un tiempo de poco minutos, ya que solo es un pequeño dialogo entre Rosita Y Tía.
El conflicto se desarrolla sobre el pasado y la vida actual de Rosita, que lo dialoga con mucha agonía.
Esta obra fue inspirada por la prima de Lorca, Clotilde García Picossi, que mantuvo una relación amorosa con su primo hermano Máximo Delgado García, y acabó casándose él con otra, y ella acabó con una frustración amorosa.
El extracto consta de 24 líneas.
Lorca fue de usar muchos símbolos en sus obras, aquí se refleja uno de los mas típicos, que aparece en la línea 19. Usa la palabra sangra para mostrar la vida, la muerte o sobre el sexo. Para mí en este contexto lo utiliza como la vida, ya que se usa “Con quien quise con toda mi sangre” es decir con toda mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario