domingo, 20 de noviembre de 2011

Comentario de texto

Yo no sé lo que busca eternamente

Yo no sé lo que busca eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no sé cuándo y que no encuentro,
aun cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.

Este poema está escrito por Rosalía de Castro, una de las voces femeninas más importantes de la poesía española. Nació en 1837 en Santiago de Compostela. Se casó con un escritor y crítico lo que le abrió al mundo de la literatura. Fue una de las figuras principales del Rexurdimiento, movimiento donde resurgió la lengua y cultura gallega. Murió en 1885.

Este poema, proviene de la Obra completa, En las orillas del Sar. En esta obra, se puede ver su gran pesimismo y subjetividad en los poemas que escribe, nos habla de la soledad y aflicción que siente, y nos lo describe hablando del mundo exterior. En este poema, nos lo muestra evadiendo a la felicidad, y diciendo que no está en su vida, por lo que no es feliz. Su estilo suele regirse en usar varios recursos estilísticos de repetición, que claramente se puede ver en el poema que analizo. Y usa también la búsqueda de claridad de expresión, que también en este poema se puede ver.
El tipo de verso es dodecasílabo y es de arte mayor. Tiene rima asonante.
Se puede dos varias anáforas, en los versos 1 y 3, 2 y 8. Un hipérbaton en el verso 5. Una Metáfora en el verso 10, una personificación en el verso 7. La época en que escribió esto es del romanticismo, se pueden ver características en el poema como que se produce un sentimiento de engaño que se traduce en una visión pesimista y angustiada de la existencia. Se puede deber a que en la época en que ella escribió su lengua natal, el gallego era nada más que un dialecto y casi ni era reconocida ya. Para ella pudo ser algo terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario