miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comentario de Texto

RIMA XXIII

Por una mirada, un mundo;
Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso...Yo no sé
Qué te diera por un beso.

Este poema fue escrito por Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid, 22 1870. Fue un poeta y narrador español, proveniente del movimiento del Romanticismo, a pesar de que escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Cuando vivía, no fue demasiado conocido, ya que empezó a ganar muchísima fama después de su muerte, cuando varias de sus obras fueron publicadas.

El poema consta de 4 versos, y de rima asonante, su estructura no tiene rimas entre sí. Es una copla. El tema es el amor correspondido, ya que el beso lo simboliza como dicha aceptación de la amada. Hay anáforas, en los primeros tres versos ya que todos empiezan con “por”. Hay dos hipérboles en los dos primeros versos, ya que exagera demasiado. Hay una anáfora en los dos últimos versos, ya que los dos usan “beso”.

El poema para mi trata de lo que sería capaz el autor, por el beso de su amada. Es raro ver en Bécquer poemas de amor correspondido, ya que casi siempre son de amores no correspondidos, rotos y carentes de sentido. Se dice que Bécquer proviene del prerromanticismo, ya que nació en mitad de dos siglos, donde estuvo el romanticismo y el realismo. En su poema, se reflejan las pautas para ver, las influencias del romanticismo. Se puede ver como se deja llevar por los sentimientos, llevándolos a un extremo radical, típico del romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario