domingo, 6 de noviembre de 2011

Comentario de texto, A jarfia, en una orgía.

El poema fue escrito por José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado. Nació en Madrid en 1808 y murió en 1842, fue uno de los poetas romántico españoles mas destacados de la época del romanticismo. Cosas relevantes en su vida, que influyeron mucho en sus poemas fue, el destierro a un monasterio en Guadalajara por 5 años; sus viajes por alemania, Países Bajos, Francia, Inglaterra y Bélgica y su enamoramiento y desamor con Teresa Mancha.
Este poema, es una adaptación al poema actual, ya que este es mucho mas corto. Consta de 6 estrofas y 36 versos. En la primera, segunda y sexta estrofa el tipo de verso es octavilla italiana , consta de ocho versos de arte menor, con rima consonante y de estructura ABBCDEEC. Mientras que en la tercera, cuarta y quinta es un cuarteta, con rima consonante y de estructura ABBA.

El tema del poema es la vida sin sentido junto a la empatía.
Se pueden ver varios recursos literarios. Bastante Personificaciones, como "donde aún los besos palpitan", " Y encontre mi ilusión desvanecida.", "palpé la realidad y odié la vida". Una metáfora "la vida es un tormento, un engaño, un placer". Un épiteto "Que en un mar de lava hirviente". Dos interrogaciones retóricas "¿Qué la virtud, la pureza? y " ¿Que la verdad y el cariño?". Una ironia "Mas, ¡Ay, triste!, que no ignoras"

Este poema fue éscrito en plena época de romanticismo, de ahi varias características que se pueden ver en el poema. En este poema, Espronceda usa todo el pesimismo del romanticismo, usando un tema muy profundo-propio del romanticismo, que era la vida sin sentido y como salir de ella. Yo lo que he entendido de este poema, es que el autor nos explica, que poco sentido le ve a su vida, que su mal de amores y otras desdichas le tienen en una amarga desesperación que quieren llevarle a la muerte. Pero este dolor lo comparte junto a Jarifa, que por el verso "de tus amantes de ayer" puedo entender que es una mujer, que abusa del amor carnal. El autor compara y diferencia su dolor junto al de Jarifa, crea una empatía en ambos, puesto que los dos sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario